DESPARASITACIÓN INTERNA Y EXTERNA (VERANO 2018)

person Publicado por: GEMA MORATAL En: comment Comentario: 0 favorite Leído: 145

Llegó el verano, y con él, las altas temperaturas. Esta primavera ha sido bastante lluviosa, y por consiguiente, este verano va a ser más húmedo de los habitual, creando un ambiente más favorable para la proliferación de parásitos, que pueden afectar a nuestras mascotas.

En este breve artículo, hablaremos de las múltiples opciones que se os ofrecen a la hora de prevenir la infestación parasitaria en vuestros animales.

PULGAS

Las pulgas son muy típicas sobre todo en zonas urbanas y en zona de ganadería. Son muy resistentes a los tratamientos que hemos estado utilizando estos últimos años debido a que han desarrollado resistencia a la mayoría de pipetas, y cada vez es más difícil deshacerse por completo de ellas. Hay que tener en cuenta que, además de producir picores, también pueden producir Dermatitis por Saliva de Pulga, en los que los perros reaccionan de forma severa ante la picadura de una pulga; y algo que muchos propietarios no son conscientes, que las pulgas transmiten PARÁSITOS INTERNOS, como es el caso de DIPYLIDIUM CANINUM. Estos parásitos aparecen en las heces en forma de semillas de sésamo, y muchos propietarios no saben identificarlas hasta que el animal está altamente infestado.

GARRAPATAS 

Las garrapatas son más habituales en zonas rurales, no lo son tanto en las ciudades, aún así en animales que viven en casas con jardin o que salen al campo a pasear deben de ser protegidos, ya que además de producir fuertes reacciones locales en el lugar de la picadura, también transmites severas enfermedades como Erlichiosis y Rickettsiosis que pueden afectar seriamente a la salud de nuestro animal.

FLEBOTOMO

El flebotomo es el mosquito que transmite la Leishmania, que tantos dolores de cabeza nos da en esta zona, puesto que la comunidad valenciana es zona endémica. Este mosquito es más pequeño que los que vemos habitualmente en verano, y es la hembra la que transmite la leishmania mediante la picadura de un perro con Leishmania a otro perro. El flebotomo vive en zonas cálidas y muy húmedas, de ahí la gran presencia en nuestra zona.

MOSQUITO

El mosquito al que estamos acostumbrados a sufrir (Aedes spp, Anopheles spp.) como el mosquito Tigre, suelen transmitir en algunos casos la Enfermedad del Gusano del Corazón (dirofilariosis), y aunque no es muy típica en nuestra zona, sí se han hallado casos, aunque prevalece sobre todo en la zona de Andalucía Occidental y Canarias.

GUSANOS (Parásitos internos)

Existen innumerables tipos de gusanos que pueden parasitar el cuerpo de nuestro animal, tanto a nivel intestinal, pulmonar, cardíaco e incluso en otras vísceras. Los veterinarios recomendamos la desparasitación interna cada 3 meses como protocolo habitual para evitar y prevenir estas parasitosis, y en caso de que existan niños pequeños en casa, incluso todos los meses, ya que los niños tocan a los animales y luego no suelen lavarse las manos. La LEGISLACIÓN VIGENTE obliga al propietario a desparasitar internamente a su mascota al menos UNA VEZ AL AÑO (sellado y firmado en la cartilla o pasaporte), sobre todo frente a ECHINOCOCCUS GRANULOSUS, pues este parásito interno produce los temidos quistes hidatídicos y pueden ser contagiados de mascotas a humanos por contacto orofecal.

 

¿Cuál es la mejor opción? Existen múltiples métodos, muchos de ellos se pueden combinar para obtener una mayor protección y una menor probabilidad de contagio. Los vemos a continuación:

AVISO: en este artículo no vamos a valorar productos procedentes de herbolarios, grandes superficies comerciales, supermercados, puesto que estos establecimientos no tienen permitido la venta o cesión de medicamentos veterinarios, y por lo tanto los productos que venden están compuestos de plantas o moléculas naturales, no destinados a prevenir o tratar la infestación parasitaria sino como método complementario al tratamiento veterinario.

PIPETAS: existen varios tipos, hay que cerciorarse de saber frente a qué parásitos nos protege. En los gatos, existen pipetas frente a PULGAS  y GARRAPATAS (vectra, frontiline,eliminall...)En el caso de los perros existen pipetas que cubren frente a PULGAS, GARRAPATAS y FLEBOTOMO (advantix, effitix).Suelen durar 3-4 semanas y siempre hay que respetar 2 días si el animal ha sido lavado, o esperar 2 días a ser bañado si se ha puesto la pipeta. Deben de ponerse en la cruz del animal (cruce entre los hombros y la columna del animal) para evitar que se chupen y puedan intoxicarse. Pueden producir reacciones alérgicas en animales que sean alérgicos a algunos de sus componentes. No poner nunca pipetas de perro a gatos!!!! Pueden producir intoxicación!

COLLAR ANTIPARASITARIO: existen 2 tipos, los que cubren frente a pulgas y garrapatas solamente, y los que además de PULGAS y GARRAPATAS también lo hacen frente a FLEBOTOMOS, algunos duran 4-5 meses (Taberdog, Scalibor)  y otros hasta 8 meses (Seresto). Se pueden mojar y no es necesario quitárselo al perro cuando va a ser lavado. Pueden producir intoxicaciones si son ingeridos (mucho cuidado con las intoxicaciones por Scalibur) y reacciones alérgicas en animales que sean alérgicos a algunos de sus componentes.

COMPRIMIDOS: son moléculas nuevas, disponibles desde hace poco tiempo, que evitan la infestación parasitaria desde dentro. Existen 3 tipos de comprimidos: comprimidos contra las PULGAS de un mes de duración (Confortis), comprimidos contra PULGAS y GARRAPATAS de 1 mes de duración (Credelio, Simparica..)y comprimidos contra PULGAS Y GARRAPATAS de 3 meses de duración (Bravecto). No existen comprimidos que actúen frente al Flebotomo, por lo que si se opta  por esta opción deberán utilizar otro método complementario para proteger frente a este parásito.

PIPETAS COMBINADAS: Existen pipetas que podemos utilizar para desparasitar tanto interna como externamente (gusanos intestinales, gusanos del corazón, gusanos pulmonares, pulgas y garrapatas). Es interesante sobre todo para los animales que son difíciles de manipular o los que ponen muchos problemas para tomar medicación, por lo que es una herramienta muy útil, sobre todo en gatos. (stronghold, stronhold plus, broadline...)

Para cualquier duda sobre métodos antiparasitarios, no dude en ponerse en contacto con nosotros, TELÉFONO 96.114.11.93, Plaza Vicente Iborra 4, Barrio del Carmen, Valencia. Le atenderemos y valoraremos su caso de forma personal, ya que la elección del mejor método antiparasitario para su animal dependerá de su edad, su raza, su hábitat, su salud, su alimentación, su carácter y algunos otros parámetros que nos ayudarán a tomar la mejor elección para que su animal esté bien protegido.    

Comentarios

Deje su comentario