La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria que se presenta en Europa, principalmente en la cuenca mediterránea, de forma endémica con bajas tasas de prevalencia humana, siendo producida por Leishmania Infantum.

En España, el principal número de casos humanos se produce en la Comunidad Valenciana, seguida por las de Madrid y Cataluña con un promedio total de unos 100 nuevos casos al año (tasa 0,40/100000 habitantes), de los cuales un 90% se corresponden con la forma de leishmaniosis visceral. Afecta principalmente a adultos jóvenes, asociándose en un 43% de los casos a estados de inmunosupresión. En el 27,8 % de los casos existe coinfección con VIH. Se estima que en España, el 7% de la población canina esta infectada, aunque existen regiones donde se llega hasta un 35%, siendo P. Perniciosus y P.Ariasi, los principales vectores implicados en su transmisión. Si bien el diagnostico de leishmaniosis, ha sufrido un importante avance en los últimos años con la incorporación de técnicas como ELISA , o PCR, los fármacos para su tratamiento siguen siendo los mismos desde hace décadas, incorporando en la practica como única novedad reseñable el uso de fármacos combinados ( metilglucamina-alopurinol). La investigación y aparición de nuevas vacunas para leishmaniosis canina, como la ya comercializada actualmente en Brasil , a partir de promastigotes de L. Donovani , con el nombre de Leishmune ®, pudieran abrir nuevas y prometedoras expectativas en el control de esta zoonosis.

INTRODUCCIÓN La leishmaniasis es una enfermedad producida por protozoos del genero Leishmania que afecta en Europa a la mayor parte de los países de la cuenca mediterránea de forma endémica, siendo el perro el principal reservorio. En el sur de Europa y en España, solo se observa la producida por Leishmania Infantum, y aún siendo una enfermedad de baja incidencia, muy lejos de los 60.000 casos notificados cada año en América latina , se evidencia un lento incremento del numero de casos relacionados con personas inmunodeprimidas y en coinfección con VIH +. Los flebótomos, y mas específicamente P. Perniciosus y P.Ariasi son los únicos vectores biológicos demostrados de Leishmania Infantum. La vigilancia epidemiológica de la Leishmanisis en España comienza en 1982, año en que la Leishmaniasis entra a formar parte del listado de enfermedades de declaración obligatoria (E.D.O), realizándose su declaración por parte de la red asistencial de forma numérica. Durante esta década se contabilizaban aproximadamente. 90 casos/año (tasa 0.3/ 100000 habitantes), sin cambios significativos. A partir de 1995 y con el cambio de la legislación, pasó a considerarse E.D.O. solamente en 10 Comunidades autónomas(zonas endémicas), realizándose declaración individualizada de los casos con datos epidemiológicos básicos (edad, sexo, fecha inicio de síntomas, tipo de diagnóstico, etc.). Se actualizaron los criterios clínicos de definición de caso y los criterios de confirmación de laboratorio.

En el sur de Europa, el patrón epidemiológico de Leishmaniosis también esta variando, antes afectaba principalmente a niños, pero ahora está incrementándose por afectar principalmente a personas VIH+, e inmunodeprimidos.

Comentarios (0)

cookie_monster.svg En nuestra web utilizamos cookies, tanto propias como de terceros. Al seguir navegando por ella declaras aceptar su uso. Información legal